Lima B

Lima B, proyecto el cual tiene lugar en la ciudad de Lima, Perú. Su nacimiento se enmarca dentro de la dinámica de trabajo grupal del Workshop “Taller de Colectivos”, programa educativo experimental de Plataforma (Colectiva) que tiene como eje central la vinculación de creadores en torno a la imagen con nuevas plataformas de construcción de ésta, así como su consiguiente vinculación crítica con el medio. 

La experimentación conceptual, estética y multidisciplinaria a su vez se establece como el punto inicial y pie forzado para la generación de materiales visuales, que de manera colectiva se relacionen en torno a un concepto crítico particular sobre aristas de la interacción entre individuo y realidad, como el territorio, la identidad, lo cognitivo y el cuestionamiento de las realidades políticas tanto culturales y sociales.

 

En el caso de Lima B, el trabajo colectivo reunió a un total de 13 fotógrafos y creadores desde otras disciplinas y prácticas comunicacionales tanto como artísticas, en donde se organizó una dinámica de reflexión acerca del territorio de la ciudad de Lima, desde la imagen masificada proyectada hacia el imaginario público a través de la digitalización y virtualización de los procesos comunicativos hoy en día, como es el caso de plataformas de socialización virtuales como Google, Google Maps, Google Earth, entre otros.

 

El producto del Workshop y dinámica finalizó en su primera fase en 13 proyectos, acerca del cómo cada individuo comprendía el territorio de acuerdo a sus experiencias y cogniciones como habitantes, en una contradicción hacia la construcción falseable de este, resultando en un cuerpo visual y estético diverso, crítico y real, contrastanto la visualidad de puntos particulares turísticos del territorio, generalizados como imagen propia y fidedigna de la realidad social de la ciudad de Lima.

 

El proyecto en curso, se estructura y construye actualmente como una plataforma web virtual, simulando los procesos de búsqueda por algoritmos de la ciudad de Lima, en buscadores como Google y su arquitectura y estética propia, conteniendo el material producido consistente en imágenes por autores, mapas, textos y links ficticios pero reales en una nueva dimensión. 

(ENG)

Lima B, project which takes place in the city of Lima, Peru. His birth is part of the group work dynamic of the Workshop "Collective Workshop", experimental educational program of platform (collective) which has as a central axis to link artists around the image with new platforms of construction, as well as its consequent critical linkage with the medium. 

Conceptual experimentation, aesthetic and multidisciplinary is set as the starting point and forced foot for the generation of visual materials, which relate collectively around a particular critical concept on edges of the interaction between the individual and reality, as the territory, identity, the cognitive and the questioning of political realities, both cultural and social. 

In the case of Lima B, the collective work brought together a total of 13 photographers and artists from other artistic disciplines and communicational practices as well, where a dynamic of reflection on the territory of the city of Lima, from the crowded image projected towards the public imagination through the digitalization and virtualization of the communicative processes today is organized , as it is the case of visual socialization platforms as Google, Google Maps, Google Earth, among others. 

The product of the Workshop ended in its first phase in 13 projects, about how each individual included the territory according to their experiences and cognitions as inhabitants, a contradiction to the false construction of this, resulting in a visual and aesthetic different, critical and real body, contrasting the visuality of special attractions of the territory, generalized as the image itself and reliable of the reality of the city of Lima.

 

The ongoing project, is structured and built as a virtual web platform, simulating searching processes for algorithms of the city of Lima, in engines search such as Google and its architecture and aesthetics, containing the produced material consisting of images by authors, maps, texts and fictitious but real links into a new dimension.